top of page
  • Wolols - Maria Vergara

Día de los Muertos - Una celebración de la vida


Algunas personas piensan que "El dia de Muertos, es la versión mexicana de Halloween, pero no es así, para nada. Cuando Halloween es una noche de terror y travesuras, el Día de Muertos es una explosión de color, una fiesta para los sentidos y afirmación de alegría de vivir. Se celebra durante dos días en Mexico, el primero y segundo de noviembre.

El motivo de la fiesta es la muerte, pero como demostración de amor y respeto por los familiares fallecidos. Lo celebran con desfiles y fiestas, cantando y bailando y haciendo ofrendas a los seres queridos en coloridos alrares, llamados "Ofrendas".


El centro de la celebración es el altar, ofrenda, que se construye en cada casa o sobre las tumbas en los cementerios. Estos altares simbolizan la bienvenida al mundo terrenal, de los vivos. Por eso, se depositan con ofrendas, fotos familiares, agua para satisfacer la sed del largo viaje desde el inframundo al mundo terrenal y una vela para cada difunto. Es tradición poner la que era su comida favorita, Pan de Muerto, calaveras de azucar, chocolate, tamales, mole y hastga algún objeto que era muy apreciado por el difunto.

La flor utilizada para decorar el altar se llama “cempasúchil”, lo que conocemos cono tajetes en España. Se distribuyen desde el altar hasta el suelo o lápida para guiar a las almas a su sitio de descanso.

La creencia es que cuando morimos, ya no estamos en la vida rerrenal, pero comenzamos la vida en la muerte, como una extensión. Se explica de una manera muy entretenida en la maravillosa película de Disney, COCO. Si aún n o la has visto, te la recomiendo al 100% porque es absolutamente entrañable, divertida y genial para verla con los niños y perciban la muerte desde un puntoi de vista muy especial. Es una de nuestras favoritas desde que se estrenó hace ya 3 años.

¿De donde vienen las coloridas Calaveras? Durante finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve, la calavera se utilizaba para describir poemas cortos y de un humor sarcástico, que se escribían como epitáfios en las tumbas y en publicaciones con un tono humorístico sobre la vida.

Estas calaveras literarias, con el paso del tiempo, se hicieron populares en las celebraciones del Dia de Los Muertos.

A principios del siglo veinte, el dibujante politico y litógrafo, José Guadalupe Posada creó un grabado para acompañar a la calavera literaria. Posada vistió su personificación de la muerte con un atuendo francés emulando la sofisticación europea. “Todos Somos Calaveras,” la famosa cita de Posada, afirma que todos somos iguales, esqueletos.

En 1947 el artista Diego Rivera destacó el esqueleto estilizado de Posada en su pieza maestra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

En ella se ve el famoso esqueleto de Posada vestido con una gran pamela. Rivera lo hizo femenino y le puso de nombre Catrina, que en el argot de entonces significaba "la rica". Hoy, la calavera Catrina, o la calavera elegante, el el mayor símbolo del Dia de los Muertos.


Estos dos días son muy sociales y se viven en la calle, en las plazas, durante el día y la noche. Es una gran fiesta y vestirse como esqueletos es parte de la diversión y la simbología de tomar a la muerte como algo divertido, porque al fin y al cabo, a todos nos va a llegar.

Gente de todas las edades se pinta la cara artísticamente para parecer esqueletos, imitando la calavera Catrina.

Papel Picado

Desde la época azteca, era utilizado para realizar ofrendas a los dioses en los templos. En ese tiempo fabricaban el papel con cortezas de árbol, pero cuando llegaron los españoles fue cambiado por el papel chino. Las banderitas representan al viento y la fragilidad de la vida.

Cada color tiene su significado. El naranja representaba el luto para los aztecas y el morado en la religión católica. EL azul para los que murieron por causa del agua, el rojo para los guerreros y mujeres que murieron en el parto, el verde para los jóvenes, el amarillo para los ancianos y el blanco para los niños. Se dice que el color negro no se utiliza porque simboliza el inframundo


Aquí te dejo un vídeo en el que no solo se explica estupendamente cómo hacer el papel picado, sino su significado y simbología de colores que acabo de describir arriba.


Cómo hacer papel picado, facilísimo - día de muertos / wendiy

 

Espero que te haya gustado este post. No soy mexicana, pero tengo buenas amigas que sí lo son y me encanta esta tradición. A mi personalmente me gusta mucho más esta manera tan alegre y colorida de celebrar la vida en la muerte despues de la vida terrenal.

¿Quieres saber más? Aquí te dejo un enlace

 

Y como recordatorio, te dejo el enlace a la seeción especial Fun Halloween con ideas, recetas especiales, manualidades y ¡mucho más!



¡Feliz Halloween y Feliz Dia de los Muertos!




bottom of page